viernes, 10 de octubre de 2014

Palestina entra para quedarse en el Ateneo Jiribilla



Cerca de una treintena de personas acudieron al Ateneo Popular Jiribilla para hablar sobre Palestina. Interesantes fueron las tres intervenciones, cada una desde un prisma diferente. La que arrancó la noche fue Luci Rodríguez, miembro de Intersindical Canaria, que reflexionó sobre el papel que debe jugar una organización sindical ante las diferentes luchas que libran los pueblos frente al imperialismo, tenga este la marca de los Estados Unidos, la Unión Europea o el Sionismo.

Luci recordó la importancia del papel que jugamos los y las luchadores o activistas para mantener en primera línea de actualidad una lucha como la del pueblo palestino por mucho que los medios de comunicación dejen este tema para los momentos de máxima tensión. Se comentó que palestina vuelve a la actualidad solo cuando comienza la enésima campaña de ataque brutal desde Israel. 



 
Otro elemento de interés son las brigadas internacionales, que permiten igualmente poner el acento en la cotidianeidad de la sufrida vida del pueblo palestino y el importante apoyo que reciben desde diferentes puntos del planeta.

En segundo lugar la compañera Rosa Halaby, del colectivo Acción Solidaria con Palestina, hizo un recorrido sobre las dificultades que encuentra para trabajar la solidaridad con Palestina con los escolares canarios, la dificultad que supone colocar un tema que los medios tienen postergados en la agenda de la actualidad.
Rosa explicó el importante papel que está jugando aquí la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) a través de la cual se explica la similitud que hay entre el Apartheid israelí y el Sudafricano de los noventa. En esta campaña, destaca de una manera más llamativa el boicot cultural y el de consumo.

 
Finalmente Carmelo Suárez, Miembro del Comité Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario,  explicó el objetivo que se ha trazado el Sionismo, brazo ejecutor del Imperialismo en la región euroasiática, de controlar los países con más recursos de la zona, donde destacan ahora mismo Iran y Siria. El escandaloso apoyo que recibe el gobierno sionista de Israel, de las superpotencias “democráticas” de EEUU y de la UE, es significativo frente a un pueblo como el Palestino que día tras día durante más de 60 años está protestando por el bloqueo, saqueo y colonización de sus tierras.

El debate final fue muy rico. Temas como el papel de los artistas españoles en el Boicot cultural (como el llamativo caso de Joaquin Sabina que sigue actuando en Israel sin el más mínimo pudor por su parte), el rol que juegan los colectivos sociales en lucha contra el Sionismo desde dentro del propio Israel, y cómo entender a buena parte del pueblo de Israel que asiste impasible y en algunos casos entretenido al brutal acoso, persecución y destrucción a toda costa por parte del Sionismo en contra del digno y firme pueblo Palestino.



Interesante jornada donde destacó sobre todos los temas, nuestro papel como continuadores de la lucha del Pueblo Palestino fuera de sus fronteras por defender su territorio y el reconocimiento de Palestina como estado.

Palestina, Vencera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario